martes, 11 de diciembre de 2012

Redondo relleno con higos

En esta ocasión, vamos a volver a jugar con los sabores. Vamos a preparar un plato, que puede parecer complicado en su realización,pero no lo es. Teniendo también en cuenta, la cantidad de posibilidades de cambio o inclusión de nuevos ingredientes.
Además la combinación de sabores, nos va a resultar muy atractiva y nada empalagosa.
¡Al lío!




Ingredientes:

1 redondo o vacío de ternera  
Bacón o tocino entreverado
Cebolla
Pimiento rojo o verde
Zanahoria
Alcaparras
Higos secos
Pimienta en grano y molida
Sal y aceite de oliva


Salpimentamos la carne por ambos lados. La extendemos en una mesa. Sobre ella, empezamos a colocar, las lonchas de bacón.

Cortamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria en juliana (cortar habitualmente las verduras, en tiras largas), tanto para el relleno, como para la salsa. Lo ponemos todo encima del bacón. Añadimos también unas alcaparras y los higos secos que hemos tenido en remojo en brandy unas horas.

Enrollamos la carne a lo largo, intentando no se salga el contenido, tampoco pasa nada, podríamos romper la carne y eso sería peor.

Atención: Para la correcta sujeción del relleno, existen unas mallas de cordón elástico que puedes conseguir en las carnicerías, no en todas. Os sugiero el cordón de algodón que venden para estos casos.

Terminamos de enrollar. Atamos una punta del relleno, encordamos y atamos la otra punta, para que no se escape nada en la cocción.


En una cazuela o en olla exprés, calentamos el aceite de oliva. Untamos con azúcar el relleno, para que al sofreírlo quede un poco más dorado y agradable a la vista.

Cuando esté dorado, añadimos las verduras que se salieron del relleno, y las que apartamos al rellenarlo. Sofreímos un poco, añadimos sal si se desea, un poco de brandy o vino y agua hasta que cubra, el relleno. Cocemos unos 35 minutos en olla exprés o 1 hora en una cazuela normal.

Transcurrido el tiempo, comprobamos que la carne está en su punto. Si no, dejamos que termine de hacerse con la olla abierta. Así reducimos también el caldo de la cocción.

Sacamos el relleno. Quitamos el cordón o la malla, y con un cuchillo afilado, cortamos en rodajas de un dedo de gruesas, más finas se nos desharían.

Pasamos por la batidora o un pasapurés, las verduras y el caldo.

Colocamos la carne en una fuente. Salseamos. 

Podemos acompañarla de unos pimientos asados en tiras. 

¡Disfrutar!

26 comentarios:

  1. Vaya pasada... Menuda pinta!!!! Esto es lo que tenían que poner en las bodas y no los solomillos crudos o pasados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo ves Jose...te ponen los solomillos fríos y te quedas como estas.
      Venga anímate, buena receta para las fiestas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que bueno! Nunca habia preparado el redondo relleno,nunca es tarde.Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los higos le dan un toque dulzón, muy interesante.
      Muchas gracias.
      Saludos

      Eliminar
  3. mmmmmmm me encanta el dulzor de los higos!!!! Gracias por venir a visitarme y encima quedarte, ya me tienes de seguidora!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti.
      Y si, es un contrapunto muy agradable. Lo dulce salado...triunfa.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola Guillermo gracias por tu visita, me quedo por aquí que veo cosas ricas:)bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a ti también.
      Comenzando con fuerza...
      Saludos

      Eliminar
  5. Me parece una propuesta muy acertada para estas fiesta, llevo una ratito ojeando tus recetas que por cierto me encantan, creo que voy a coger unas pocas de ideas para elaborar en estos días,Me voy a quedar para seguir de cerca tus creaciones,a mi si te apetece me puedes encontrar en el yantardemiscomadres un saludazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes allí estaré.
      Muchas gracias.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Por favoorrrrrr, pero que delicia tan espectacular!!

    Me encanta la combinación de dulce y salado y las recetas de carne con frutas siempre me han apasionado, asi que este redondo, aún sin haberlo probado, ya se que me gusta. Los higos están deliciosos, y el acompñamiento de verduras junto con la carne lo convierten en un bocado de la mas alta cocina gourmet.

    Felicidades, recetón Guillermo!!

    Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque acabo de comenzar, aseguro que tendrás más recetas con fruta. También me gustan.
      ¡Me gusta lo del recetón!
      Un saludo

      Eliminar
  7. Guillermo, acabo de encontrar tu blog, lo que cocinas es delicioso y ésta receta es muy interesante y definitivamente deliciosa, no quiero perderme nada, así que con tu permiso me quedo a seguirte, si te apetece, estoy en Recelandia!!
    Estoy encantada con tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo con tanta amabilidad. Me pongo colorado.
      Muchas gracias por los comentarios.
      Esta es un receta muy habitual en casa.
      Ante el éxito obtenido,pronto la tendréis en otra versión 2.0
      Muchas gracias.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Guillermo yo también me quedo por aquí. Tienes cosas muy interesantes por aquí y esta receta es muy apetecible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este redondo me lo llevo a pendientes, que delicia y que bien te ha quedado el corte, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener cuidado y no hacerlos muy finos los cortes, sino se puede romper y estropear la presentación.
      Muchas gracias por el comentario, Tere.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Guillermo!Que pinta tiene este redondo, me ha encantado, no tiene la pinta que otros tienen de pesados. Fantastica la receta. Voy a seguir cotilleando tus receticas que por lo que he visto tienen una fantastica pinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una buena receta para estas fiestas, no es nada pesada y gusta mucho el toque de los higos.
      un saludo y gracias por el comentario.
      Yo ya estuve entre los fogones...
      Saludos

      Eliminar
  11. Un redondo estupendo. El corte con el higo en el centro no puede ser más espectacular.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que reconocer que queda bien. y que conste que no fue intencionado.
      Muchas gracias...
      Saludos.

      Eliminar
  12. Guillermo, te ha quedado un plato de lujo, me encantan estas mezclas de sabores. Qué rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Otro abrazo para ti, Clara.
    Tengo que hacer más recetas con este contrapunto de sabores.
    Lo prometo.

    ResponderEliminar
  14. Voy a probar alguna de tus recetas y ya te contaré.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario