lunes, 25 de febrero de 2013

Codillo estilo alemán con chucrut

Hace años, cuando las cervecerías y en especial, las cervecerías alemanas, abundaban en nuestras capitales. Era el plato estrella. Todo el mundo pedía éste o las salchichas "Frankfurt" 
Vamos a preparar esta sencilla receta, que aún hoy sorprenderá. Es una combinación de sabores y texturas muy agradable. La suavidad del codillo, el puré de patatas cremoso y el toque chocante un poco avinagrado del "chucrut" forman un plato delicioso.


Ingredientes para 2 personas:

Codillo en salmuera
Chucrut (col fermentada en agua y sal)
Patatas
Queso en lonchas
Mantequilla
Pimienta negra en grano

Para empezar.
Atención, un consejo. Para este plato, os aconsejo compréis codillos en salmuera. Se presentan cerrados al vacío, con un tamaño prudencial, con una fecha de caducidad bastante aceptable y tienen el punto de sal perfecto. ¡Qué mas podemos pedir!

Primero, lavamos bajo el grifo el codillo. Al mantenerlo en las bolsas al vacío, se solidifican los jugos y hay que limpiarlos bien.

Introducimos el codillo en la olla exprés, añadimos unos diez granos de pimienta negra y agua hasta que cubra la pieza. No ponemos nada de sal. Cocemos unos 90 minutos. 

Para hacer el puré, podéis utilizar el que viene en  sobres, o mejor utilizar unas buenas patatas. Cocerlas bien, quitarles la piel, añadirle una nuez de mantequilla o margarina o aceite de oliva y una loncha de queso. Trituramos a conciencia para no dejar grumos. Si queréis  podéis añadir un toque de pimienta negra molida.

El chucrut, lo encontraréis en distintos formatos en los supermercados, en lata y en frasco de cristal. Ambos están muy ricos. No necesita ninguna preparación, si queréis, podéis calentarlo un poco en el microondas o en una cazuela. 

Cuando tengamos listo el codillo, presentamos en el plato con el puré de patatas y el chucrut. 

Troceamos el codillo y a comer...