martes, 19 de febrero de 2013

Morcillas de Sotopalacios

Hace unos días, mi amigo Juan Ramón, me trajo unas morcillas de un pueblo de Burgos, famosas en la comarca. ¡Te traigo morcillas de Sotopalacios! me dijo. Además, me contó como podía prepararlas, aunque yo le diera mi toque personal. 
Es un plato muy sabroso y podéis servirlo como tapa, entrante o plato único junto a una buena ensalada.
Así que...¡prepararos! que vienen curvas.


Ingredientes:

3 Morcillas de Sotopalacios (o cualquier morcilla de arroz)
1 kg de tomate natural triturado
1 cebolla
Orégano
Harina
Azúcar
Sal y aceite de oliva

Comenzamos cortando la cebolla en trozos pequeños. En una sartén  con aceite de oliva, rehogamos la cebolla y antes que se dore, añadimos el tomate triturado, dos cucharaditas de orégano,  un poco de sal y azúcar para quitarle la acidez. 
Dejamos que se haga unos 20 minutos aproximadamente, aunque es conveniente, que no terminéis de hacer el tomate del todo. Así quedará un poco, el sabor natural, no tan frito.

Mientras tanto...
Cortamos las morcillas en trozos lo suficientemente grandes, las rebozamos en harina para sellarlas y sofreímos en otra sartén en abundante aceite. De esta manera, no se desharán tanto al guisarlas. Sacamos las morcillas para que escurran en papel secante.

Cuando tengamos listo el tomate. Añadimos los trozos de morcillas para que den un hervor juntos.

Atención, un par de consejos. Es preferible, que preparéis el plato de un día para otro, la morcilla cogerá más gusto al tomate y viceversa. Si queréis que el plato sea un poco más contundente, añadir al guisar las morcillas, un par de huevos.

Espero que disfrutéis con esta manera de guisar las morcillas.

22 comentarios:

  1. Me encantan las morcillas de arroz, pero siempre las había comido fritas, nunca así. Tienen que estar riquísimas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A probarlas que están riquísimas.
      un saludo

      Eliminar
  2. a mi es que la morcilla me encanta, ayer justo publique un montadito que hice con ella!!

    ResponderEliminar
  3. Con lo que nos gustan unas buenas morcillas de Burgos, si le añadimos tu toque el bocado es insuperable.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Las de burgos nunca las he probado Guillerma, aquí en Asturias o por lo menos en mi casa siempre se han hecho de cebolla. Por cierto estos días están curando... que hubo matanza
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que curen bien que estarán más ricas...
      Un beso

      Eliminar
  5. guill tienes que probar las de cigales de aqui de valladolid....
    de todas formas habra que probarlas asi que no las he probado nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abraham, tienes que probarlas así. Ya te contaré...
      Un saludo

      Eliminar
  6. hola! acabo de encontrarte y me encanta tu blog, así que me quedo por aquí siguiéndote!, te dejo mi blog por si te apetece seguirme! besos!!
    http://siempremisspetula.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Nos encanta la morcilla de Burgos, de cualquier forma, con tomate está riquísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese punto de orégano, es irresistible.
      Un beso

      Eliminar
  8. Eres un genio. Has convertido unas morcillas en una obra de arte, y sé de que hablo, yo he sido uno de los que se han comido lo que aparece en la foto. Te quiero Guil, espero poder seguir cooperando a que nos sigas deleitando con tus maravillosas interpretaciones de la comida tradicional. Un besazo de JR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Ramón. Parece que las morcillas han tenido éxito.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Anoche cuando volvía en el bus me metí en tu blog para sacar algunas ideas para la cena cuando me encuentro con esta receta y esta foto grrr!!! Todo el día con unas lentejas que ya tenía en los pies... La gente se salía del autobús porque mi saliva les llegaba hasta las rodillas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo contigo...Jose. Pero te advierto, que no son de régimen.
      El próximo día las pruebas.
      Un beso

      Eliminar
  10. Diooos!!! esto es pecado?....que buena pinta , y con un buen pan...que rico!!!Un beso

    ResponderEliminar
  11. Podéis saber más de las morcillas de Sotopalacios en www.morcilladesotopalacios.es

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario