lunes, 4 de febrero de 2013

Tarta de batatas con mandarinas

Hoy os traigo, otra receta de temporada. Aunque habitualmente, la batata la preparo en la chimeneita asada. Esta vez, la vamos a preparar en un riquísimo pastel con una deliciosa cobertura.


Ingredientes:

350 g de batatas 
200 ml de nata para cocinar
3 huevos
200 g de azúcar
Azúcar avainillado
Canela en polvo
Maicena

Ingredientes para la masa brisée:

200g de harina
150 g de mantequilla o margarina

Ingredientes para la cobertura:

El zumo de 5 mandarinas
100 g de azúcar

Preparamos primero la masa en un bol. Mezclamos la harina con la mantequilla o la margarina derretida en el microondas, o al fuego. De esta manera, es más sencillo mezclar. Amasamos hasta conseguir una masa perfecta. Reservamos en lugar fresco durante 1 hora.

Mientras esperamos. Pelamos las batatas. Las cortamos después en trozos más o menos grandes. En una cazuela, las cubrimos de agua y las cocemos durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, estarán listas para preparar la crema. Picamos bien las batatas. Si tenemos un utensilio picador, como los de las batidoras, mejor, así el picado es más uniforme.
En un bol o vaso grande, mezclamos bien todos los ingredientes. Las batatas picadas, los huevos, el azúcar y una cucharadita de azúcar avainillado. Pondremos también una cucharadita de canela en polvo, dos si nos gusta mucho el sabor y dos cucharadas de maicena, que le darán consistencia a la crema. Batimos con la batidora.

Extendemos con el rodillo, la masa que ya ha reposado lo suficiente. Cubrimos de mantequilla o margarina la bandeja para el horno. Estirada la masa, la colocamos en la bandeja, la asentamos bien y la pinchamos un poco para que no suba con la cocción. Añadimos la crema y metemos la bandeja en el  horno caliente.


Horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente, a unos 170º C. Siempre, siempre vigilando el horneado.

Mientras tenemos el horno funcionando, en otra cazuela. Ponemos el azúcar y el zumo de las mandarinas. Removemos despacio pero sin pausa a fuego lento, hasta conseguir una cobertura espesa. Nos llevará un ratito.

Cuando esté lista la tarta y antes que enfríe, la cubrimos con la cobertura de mandarina. Así conseguiremos que no se nos abra al enfriarse. Dejamos reposar. 

Desmoldamos y servimos.

¡Increíble con la cobertura de mandarina!.

22 comentarios:

  1. Pues si que tiene una pinta increíble y como nunca he hecho una tarta con batata me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sabor de locura con la mandarina...Probarla.
      Un beso

      Eliminar
  2. oohh!! que pinta tiene!!!...nunca probe la batata, asi que me anoo la receta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una idea distinta y estamos en época de ella.
      Besos

      Eliminar
  3. Mmm, tiene muy buena pinta... siempre quiero hacer recetas con batata, ¡pero nunca las hago!
    El otro día me dieron el premio de Best Blog, y aunque no he contestado a las preguntas y no he nombrado los veinte blogs (porque no conozco tantos) he nombrado algunos, entre los que esta el tuyo... así que espero que te haga ilusión, jajajaja.
    ¡Un saludo! Te encontré hace poco, y me gustó mucho tu blog... el nombre es muy original :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo. Siempre es agradable que te reconozcan.
      Saludos

      Eliminar
  4. Qué buena esta tarta Guillermo. Me encanta la batata, pero nunca la he combinado con cítricos, tiene que estar genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Combinan perfectamente. Un sabor divino.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Esto no es para tí. Muchas calorías.
      Un beso

      Eliminar
  6. No tengo ni idea de como será el sabor de la batata combinado con la cobertura de mandarina pero seguro que es una combinación explosiva.
    Me encanta!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo aseguro...muy rica. Pero con la mandarina...divina.
      De verdad.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola, me ha gustado mucho tu blog, es muy bonito, me hecho seguidora de el, aquí te mando mi blog por si quieres pasarte y hacerte miembro. Gracias http://miriam844.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te guste todo.
      Un beso

      Eliminar
  8. Mmmm con el hambre que tengo yo a estas horas
    Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que probarla. Está de vicio.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Guillermo, qué hermosura de tarta nos traes hoy. Me parece super original y una manera fabulosa de comer batata.

    Aunque no se si me quedo con ella o con la salsa de membrillo de la receta anterior. Esa me ha dejado tocada...

    Por cierto, no tienes que disculparte por no haber llegado a tiempo para participar en el reto Tía Alia de enero. No pasa nada. Cuando se puede genial y cuando no pues lo mismo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, muchas gracias por todo. La salsa de membrillo, la pongo cada dos por tres (tengo membrillos en casa), está riquísima. Pero la tarta de batata y esa cobertura de mandarina...sin palabras.
      Un beso

      Eliminar
  10. Complimenti per la bellissima e golosa torta!!! Un abbraccio, a presto

    ResponderEliminar
  11. Delizioso il tuo dolce al mandarino. Buona giornata Daniela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, está muy rico.
      Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario