domingo, 10 de febrero de 2013

Un hojaldre ocasional

En esta ocasión vamos a preparar un plato distinto. No por los ingredientes, ni por la elaboración.  Sino porque sale de los ingredientes que tenía "perdidos" en la nevera. Con esto os quiero decir, que una buena receta, no sale siempre de algo concreto, una receta escrita o cualquier otra que os han contado.
Cuidado,  que no he descubierto nada. Pero lo que quiero decir, es que hay veces, que con muy poco, se llegan a hacer grandes platos que luego son un triunfo en casa.
En esta receta que os propongo, sólo hay un ingrediente un poco raro. La mermelada de higos. Frasco de mermelada, que se hubiera muerto de asco en la despensa sino hago este plato.  Os cuento...


Ingredientes:

Paté de cerdo
Bandeja de setas
Mermelada de higos
Lámina de hojaldre
Ajos
Cebolla y puerros
Huevo
Sal y aceite de oliva

Aunque lo parezca, no tiene apenas elaboración. Terminamos enseguida, ya veréis.
Primero, salteamos con ajo, un poco las setas limpias en una sartén con aceite de oliva. Lo suficiente, hasta que desaparezca el agua y estén un poco blandas. Ya os conté en otra ocasión como hacerlo.



Cuando tengamos las setas listas, estiramos la masa de hojaldre en la bandeja de horno, con un papel antiadherente debajo.
Comenzando de izquierda a derecha, iremos poniendo la mermelada de higos, las setas bien escurridas y el paté. Se coloca de esta manera, para que la mermelada quede en el centro del hojaldre. Cuando esté listo comenzamos a enrollar con cuidado para que no se salga nada. Sellamos los lados y adornamos con algo de masa sobrante.
Antes de hornear, batimos un huevo y  cubrimos el rulo con el, para que tome un color agradable. Podéis pinchar un poco el hojaldre para que no se os abra mucho en el horneado. Este será de unos 40 minutos a 170º C aproximadamente. Vigilar el horneado.


Mientras tenemos todo en el horno, podemos picar unos puerros y un poco de cebolla. Saltearlo todo con un poco de aceite y sal. Cuando estén en su punto, podemos pasarlos bien con una batidora. Para tener un fondo exquisito.


Terminado el horneado, cortamos en porciones el pastel y presentamos en el plato con el fondo de puerros.
De esta manera tenemos un plato riquísimo, con cosas que teníamos en la nevera y que seguro no iríamos a juntar nunca.

Probar a combinar...

22 comentarios:

  1. Madre mia Guillermo que pedazo receta,me requetencanta!!!

    Sabes como utilizo yo la mermelada de higo? hago crepes de jamon serrano y mermelada y está que te mueres aunque no es tan vistoso como esta receta
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo el próximo día haré los crepes.
      Besos

      Eliminar
  2. A mi no me tienes que convencer de que la recetas mas improvisadas o de aprovechamientos al final son las que se acaban quedado grabadas en una libreta para repetir........tanto querer aprovechar que me pasa muchas veces. Además para mi no hay mejor que aprovechar con hojaldre.... y me parece una receta de lo mas interesante, por el contraste de sabores.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las haces sin querer y quedan de repchupete...
      Un beso

      Eliminar
  3. Curiosa combinación de sabores, Guillermo, y has hecho una presentación de lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes combinar con cualquier otra mermelada...estará también muy rico.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Se ve delicioso!! Me encantan esas improvisaciones y mas cuando quedan asi de estupendas!!! :) muy rico, seguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay más que ganar que perder con estas improvisaciones. Y con esta ganas seguro.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa y más cuando esta receta surge de la improvisación.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarla. Está riquísima.
      Un beso

      Eliminar
  6. Me encanta tu receta, algunas veces miras la nevera y piensas.. tengo que utilizar esto pues se me va a caducar en el frigo y como tu bien dices, salen las recetas, con los tiempos que corren...se aprovecha todo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante cambiar la monotonía de los platos, combinando y aprovechando con cosas que tengas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Guillerno, no había podido devolverte la visita hasta hoy, ando liadísima y apenas sin tiempo, pero no podía dejar de venir a visitarte.
    Me encanta la receta que has preparado, es una combinación de ingredientes que me gusta mucho y el hojaldre me parece una masa riquísima. Tiene un aspecto fantástico.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema. Cuando no se puede, no se puede.
      Muchas gracias por pasarte.
      Un beso

      Eliminar
  8. Una ricetta davvero sfiziosa. Buona giornata Daniela.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Una combinación de sabores...estupenda.
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola Guillermo.
    Una receta muy original. El hojaldre te ha quedado con un color perfecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horneado y el huevo batido lo deja estupendo.
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario