domingo, 17 de marzo de 2013

Un huerto en casa. El maceto-huerto

Esta es la primera de las entradas, que voy a dedicar, a los distintos tipos de huerto, o como podemos paliar nuestras tremendas ganas de plantar en casa. Espero daros alguna idea, de como aprovechar el espacio que tengamos a nuestra disposición. Para luego recoger esa pequeña o gran cosecha, que luego mejorará nuestra cocina.


En este caso, gracias a mi amigo Jesús, os voy a explicar, como podemos fabricar un espacio, lo suficientemente amplio, para poder tener, nuestro propio huerto. 
Aunque en este ejemplo, la maceta es un poco grande, os será de mucha ayuda para haceros a la idea, de como podéis construir un macetero adaptado a la medida de vuestras posibilidades.


El maceto-huerto que vamos a preparar, mide aproximadamente, unos 200 cm de ancho por 300 cm de largo y una profundidad de 25 cm. La madera que se utiliza, es de tablas de palets. Pero podéis utilizar cualquier listón disponible.
Debemos tener en cuenta, las dimensiones que queremos dar a nuestro maceto-huerto, para desmontar el propio palet o  reutilizar el mismo, forrandolo con más listones si fuera necesario. Todo depende, vuelvo a deciros, de las dimensiones que necesitemos.


Como podéis ver, en esta ocasión, se ha desarmado los palets, para hacer una estructura más grande, pero siempre utilizando el material reciclado. Con martillo y clavos, se reubican las tablas, y se refuerzan los laterales, para que el peso de la tierra, no derrumben la estructura. Se recubre todo el fondo y los laterales, con plástico. Podemos fijarlo con una grapas o pequeños clavos.


A continuación, se extiende una capa de piedra, para que drene el agua y las raíces no lleguen a tocarla. Cubrimos todo el fondo.


Después de la piedra, añadimos el substrato, de manera que no quede ningún espacio sin llenar, no hace falta apretarlo mucho, pero si lo extendemos de forma uniforme. El sustrato debe quedar suelto para mejorar el enraizamiento. El contenido del substrato, podría variar según lo que vayamos a plantar, pero un substrato universal, seguramente no es suficiente, aunque sea valido para cualquier tipo de plantón o semilla. Añadir algún tipo de abono natural, siempre mejorará vuestro compost. 


Completado el llenado de substrato, nos cercioramos que queda todo igualado y listo para la siembra. La elección del método de riego, será según el tipo de planta o semilla que plantéis,  la cantidad de agua necesaria o la disponibilidad vuestra para llevarlo a cabo. Podéis poner un riego por goteo o sudación, son los más adecuados para este tipo de cultivo.

Lo importante, es que el macetero esté situado al lado de una toma de agua y siempre orientado al sol.

En próximas entradas, os enseñaré otras maneras de tener pequeños huertos en casa.