martes, 30 de abril de 2013

Salteado de habas tiernas

Quien tenga la suerte de tener en su cocina, ingredientes tan frescos, recién cogidos de la mata, no debe perder la ocasión, prepararlos sin perder ni un segundo y llevarlos directamente a la mesa.
Pues eso es lo que vamos a hacer, con estas habas tiernas. He recogido las más pequeñas que he visto y las vamos a preparar de una forma muy sencilla. No por no tener tiempo, ni enrollarnos mucho en la cocina, sino porque una delicia de esta clase y tan sumamente fresca, no necesita de mucha preparación, ni grandes aderezos ni preparativos. Salteadas, con piel incluida. De esta manera notaremos mucho mejor el sabor de las habas en temporada.


Ingredientes:

Habas tiernas
Jamón serrano
Ajos
Sal y aceite de oliva

Atención, un consejo. Como en esta ocasión tenemos unas habas pequeñas y sumamente tiernas, podemos optar por no hervirlas. Simplemente les cortamos las puntas y las picamos en trozos pequeños, rehogándolas con aceite y sal,  si se necesitara, añadiremos un poco de agua.

Pero si nos gusta, que estén más blandas, o por si su tamaño lo precisara... 
Debemos limpiarlas bajo el grifo, les cortamos las puntas, las tiras transversales si hiciera falta y picamos las habas en trozos. Cocemos en una cazuela con agua y un poco de sal. Con 10 minutos, es suficiente, luego hay que rehogar y si nos pasamos al cocer, quedan muy blandas y desmejoraría el plato.

Después de cocidas, las escurrimos y las pasamos a una sartén con aceite y los ajos fileteados. Seguidamente, añadimos el jamón serrano cortado en taquitos pequeños. Removemos y dejamos que rehogue todo hasta comprobar que las habas ya no suelten nada de agua. Rectificamos de sal.

Todo listo, emplatamos y servimos esta delicia tierna de temporada con todo el sabor.

30 comentarios:

  1. Me encantan las habas, y yo tengo la suerte de que mi padre y mi hermano tienen un pequeño huerto donde me dejan "robar" de vez en cuando. Así, pequeñitas, son una delicia comerlas con la vaina. A mí me encanta coger un trozo de pan con aceite y meterme en el "habar" a comerme las más tiernas... siempre que mi padre no me vea, claro!! jajaja!! Y como tú las presentas, con jamón..mmmm!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poquito de jamón, mucho mejor. Me encantan.
      Un beso

      Eliminar
  2. Esta receta es muy apropiada porque ahora están en plena temporada las habitas en el huerto,como se pueden coger pequeñitas,con esta receta quedaran estupendas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiernas son mucho mejor, per sino da igual. Riquísimas en temporada.
      Besos

      Eliminar
  3. Que maravilla Guillermo, esas habitas recien cogidas de la mata no necesitan ni el jamon para que estén buenas.Que ricas !
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un sabor especial, sabor de temporada.
      Besos

      Eliminar
  4. fácil y no por ello, lleno de sabor y sanísimo!! estas son las recetas que me apasionan...:)

    ResponderEliminar
  5. Nunca las había probado así con la piel y todo... siempre peladas... pero seguro que así están buenísimas....

    ResponderEliminar
  6. Pintan fenomenal¡¡ y encima es un plato muy sano.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  7. que bueno! ahora que estoy un poco con la operación bikini esta receta parece perfecta, una receta rica y sana!:)
    Pásate por mi blog que he organizado un concurso http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/04/concurso-de-50-seguidores-y-batido-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una receta sana y ni una pizca de grasa.
      Saludos

      Eliminar
  8. Que ricas,a mi asi me encantan.

    Un saludo
    Laura
    Pucheros y cucharas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto pondré más recetas de temporada.
      Saludos

      Eliminar
  9. Ahora están en su mejor momento y así preparadas....sensacionales...
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmm pagaría lo que fuese por unas habitas frescas recien cogidas....riquísimas!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, te las mandaba ahora mismo.
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola,Somos seguidoras de vuestro blog y te hemos otorgado un premio, porque nos gusta mucho.

    Te agradeceríamos que pasases por el nuestro,http://laschuchesdecleo.blogspot.com.es/2013/05/premio.html para recogerlo.

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  12. http://laschuchesdecleo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Te gustaría que nos siguieramos? Te espero en mi blog.
    http://blogfreedomstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sigas disfrutando de las recetas.
      Un saludo

      Eliminar
  14. me encanta este salteado, tiene que estar buenísimo. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con habas tiernas y frescas, una delicia.
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario