viernes, 17 de mayo de 2013

Mi huerto. Plantando tubería porosa

Parecía que el Invierno, no terminaba de acabar nunca. Había retrasado un poco, plantar la huerta de la temporada, al final del mes de Abril, tuvimos una semana larga de tiempo lluvioso y desapacible, que me hicieron retrasarlo un poco más. Pero al final he podido terminar. Aunque ahora con las tormentas, espero no se dañe .
Ante todo, quiero que esta entrada, os resulte interesante, aunque sea sólo por la curiosidad de conocer, este sistema de riego que se está empezando ha extender, aunque lleva tiempo ya. Conocidos otro sistemas de riego, por goteo, aspersión o el tradicional de surco. Hoy os voy a mostrar algo acerca del riego por "sudoración", "exudación" o también llamado de "tubería porosa"


Pero para empezar, debemos preparar de nuevo la tierra. Pasamos primero varias veces la motoazada, para que la tierra quede suelta lo más profundo posible, de esta manera, las raíces de lo que plantemos, se desarrollaran mucho mejor. Rastrillamos he intentamos igualar lo máximo posible la tierra.


Ahora, vamos a colocar, el sistema de riego. Se compone simplemente de un lineal de tubo fabricado de material poroso, conectado a la red de agua por una pieza de ajuste al grifo, con el que abrimos y cerramos el sistema, un filtro para evitar, que pueda entrar cualquier impureza y tapone la tubería, y un acople a la tubería propiamente dicha, para facilitarnos su conexión. En cualquier tienda especializada, pueden ayudaros, y si no, se venden kits preparados con las piezas necesarias, muy útiles para los que no conocen este tipo de riego.
Colocamos el tubo en zig-zag, evitando así acoples y ahorrando tubería. De esta manera, dejamos espacio entre la tubería para poder acceder. La tubería debe ir semihundida, el posible excedente de agua, será absorbido rápidamente por la tierra y también nos ahorramos sujetarla al suelo.

                            

Pasamos ahora a colocar los plantones. Se han colocado suficientemente espaciados y aproximadamente a un palmo de la tubería, tampoco es necesario que queden totalmente pegados a esta. La tierra filtra la humedad que llega perfectamente a las raíces.


Aquí podemos observar, como funciona el sistema. La tubería expulsa el agua por los microporos, haciendo muy controlable el caudal. Es un sistema, muy recomendable para lugares, en el que el agua con abundancia de cal, tapona muy a menudo, otros sistemas, como el de goteo.



Bueno, ya tenemos terminado el huerto para esta temporada. He plantado lo normal en esta época, unas filas de tomates, pimientos, berenjenas, cebollas y unos cuantos plantones de calabacín y pepinos. En otra parte, he plantado melones y sandías ¡ Veremos!

Espero que todo vaya bien, y pronto tengamos una buena cosecha para preparar unos sabrosos platos. Iré enseñando poco a poco, como va creciendo nuestro pequeño huerto de temporada.

¡Saludos!