lunes, 6 de mayo de 2013

Un huerto en casa. En vertical

Como en anteriores entradas, y en especial en la del maceto-huerto, os daba una idea, de como plantar vuestro huerto de una manera original. Esta vez no sólo es original, sino que también es decorativa y funcional. Para aquellas personas, que no tienen el espacio suficiente, para plantar en horizontal, sea en macetas o cajas de plástico como hace unos días os explicaba en  Un huerto en casa. ¡Hasta en cajas!
Para eso, os traigo una nueva manera de organizar, vuestro pequeño espacio, esta vez en vertical. Seguro que para muchos de vosotros, esta puede ser la idea definitiva.


Para ello, necesitamos un palé no muy grande de unos 80 cm de alto y 59 cm de ancho y 14 cm de fondo. Pero procurar, que la madera esté en buenas condiciones. De esta manera, podrá resistir sujeto o apoyado en la pared.


Podemos empezar limpiándolo un poco y lijando con lija no muy fina, las partes más rugosas o estropeadas. Las maderas de estos palés, normalmente han pasado por mucho y están algo deterioradas.


Buscamos tablas de otros palés o cualquiera que encontremos, las colocamos con clavos o tornillos de rosca, a modo de fondo de nuestras pequeñas macetas. Medimos, cortamos y ponemos como fondo.

De igual manera, medimos y cortamos otros nuevos listones  para terminar de cerrar nuestras pequeñas macetas. Afianzamos bien la madera para que no se muevan. En la parte posterior, fijamos unas armellas o hembrillas en el medio del estante, para luego colgarlo con unas alcayatas a la pared. Pero podéis simplemente apoyarlo en el suelo. Quedará igual de chulo.


Para pintar o decorar nuestro macetero, podemos utilizar cualquier pintura. En este caso, he reutilizado un bote de esmalte sintético, que tenía perdido en casa. Esta clase de madera muy usada, necesita mucha pintura, porque absorbe mucho y deprisa. En este caso, he necesitado un bote de 1/2 kg.
Terminada la pintura recubrimos los estantes con plástico, y sujetos en esta ocasión, con pequeños clavos. Pero si no queréis trabajar mucho, con el mismo sustrato bien apretado, el plástico no se moverá. Además, no se necesita una gran cantidad de agua, por eso no hemos dejado drenaje.


Podéis plantar lo que queráis. El color tan vistoso en el que he pintado nuestro estante, da mucho juego, pero yo me he decidido por colocar un buen número de plantas aromáticas, que podéis encontrar fácilmente.
Enumeradas de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Romero, Salvia, Lavandula dentata o espliego de jardín.
Albahaca, Thymus citriodorus o tomillo limonero, Melisa. 
Thymus Vulgaris o tomillo, Ruta o hierba de la gracia, Santolina.

Bueno, espero os guste la idea. Decorativa si que es, y espero que le saquéis el máximo rendimiento a vuestros platos, con estas deliciosas plantas aromáticas.

18 comentarios:

  1. preciosa tu jardinera, un reciclaje perfecto, en la entrada anterior te deje un comentari... al final, leelo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adela. Parece que ha quedado bien.
      Besos

      Eliminar
  2. Me encanta la idea, se lo enseñare a mi Pepe que ahora con la historia de poner el suelo al avance de la caravana tengo un monton de pales, y habra que sacarles probecho.
    Me llevo tambien una coita de fresas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan complicado, lo más pesado...la pintura.
      un beso

      Eliminar
  3. Que jardinera más original, he visto cosas similares con material reciclado pero este en concreto me ha encantado! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto iré poniendo, más cosas.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Me encanta la idea, me parece muy original!!Y precioso. Gracias por tus ideas un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que gusten a todos.
      Besos

      Eliminar
  5. Una idea estupenda y no ocupa mucho espacio. Original . Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocupa el espacio que tengas en la pared. Es pequeño, pero útil.
      Un besote

      Eliminar
  6. Que bonita queda esta jardinera de varios piso,el color me encanta y la idea también,como tus explicaciones son muy claras intentaremos hacerla,a ver que sale.Gracias por la idea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo, es muy sencillo, y si no es con un palé, con unas maderas también vale.
      Besos

      Eliminar
  7. Es una brillante idea, además práctica! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda chulo y además viene muy bien.
      Un beso

      Eliminar
  8. Quizas os interese también los Huertos verticales Vertiflor:

    https://www.facebook.com/Vertiflor
    www.vertiflor.com

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Hola! He conocido tu blog por la página de Petit chef, me parece estupendo y la jardinera vertical es genial, voy a convencer a mi marido para hacer una. Yo también tengo un blog de cocina y me vendrían muy bien las plantas aromáticas para mis recetas. Te dejo la dirección por si quieres visitarlo http://azafrandehebra.blogspot.com.es/. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Rápido estoy haciéndote una visita.
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario