jueves, 5 de diciembre de 2013

Crema de nécoras y carabineros

Hay recetas, en las que tras mucho trabajo en la cocina. Le falta algo de aquí, tenía que haber estado más, tiene poco de... Y resulta que después de mucho esfuerzo, piensas, que podías haber preparado otra cosa.
Recetas que yo llamaría "te has quedado fuera de juego"
Hoy voy a prepararos una receta que siempre está en primera línea de cualquier menú. Vamos a preparar una suculenta crema de nécoras. Aunque es un marisco delicado y no barato, al ser poca cantidad la que necesitamos, sale a cuenta. También vamos a incorporarle unos carabineros, que estos sí tienen un precio por las nubes, pero si buscamos de un tamaño menor, pueden estar un poco más accesibles. Aunque podemos cambiarlos y sustituirlos por unos deliciosos langostinos o unas suculentas gambas.

Un plato, según la economía de cada uno.


Ingredientes:

300 g de nécoras
200 g de carabineros
2 tomates
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 puerro
1 cebolleta
1 zanahoria
Brandy
Nata para cocinar
Azafrán
Unos granos de pimienta
Sal y aceite de oliva


Primero y principal, preparar la base de nuestro plato, un delicioso fumet (caldo de pescado o marisco), que podéis preparar el día anterior para ganar algo de tiempo. 

En una cazuela con agua, ponemos tanto las cáscaras como las cabezas de los carabineros, y las pinzas de las nécoras. Cocemos todo bien. Cuanto más, mejor.

Mientras se cuece todo...

En otra cazuela con aceite de oliva, sofreímos las verduras cortadas. Los tomates, los pimientos (si son grandes, ponemos mitad y mitad) el puerro, la cebolleta y la zanahoria. No hace falta cortarlo con mucho esmero, luego trituraremos todo.
Añadimos al sofrito, las nécoras machacadas para que vayan soltando todos los jugos. Ponemos también los granos de pimienta, y unas hebras de azafrán. Terminaremos con un chorrito de Brandy. Probamos de sal y dejamos que reduzca unos minutos.

Teniendo el caldo en su punto y las verduras rehogadas, unimos todo y cocemos otros 10 minutos para que se mezclen perfectamente los sabores.

Pasado el tiempo, primero retiramos las pinzas de las nécoras. No son aptas para la batidora. Las vaciamos. 
Pasamos todo por la batidora y después por un colador o por el chino. De esta manera tenemos una crema perfecta. Pero para que quede mucho más consistente, añadimos un poco de nata y dejamos cocer unos minutos más.


Rematamos con los carabineros pelados, que quedarán en su punto con el hervor final.

Presentamos.

Un primer plato delicioso, que dejará satisfecho a cualquier comensal.