jueves, 28 de febrero de 2013

Ensalada griega con pistachos

Una de las ventajas de vivir en la zona mediterranea, además del sol y del mar, es tener la gastronomía tan fabulosa que tenemos, pero el ingrediente más importante, es la variedad de los productos, que hacen que sea nuestra cocina, una de las más importantes.
Y para comprobar, que esto es así, no vamos a preparar algo muy complicado, veremos que con poco, aquí, se hace mucho.


Ingredientes:

Variado de ensalada
Queso Feta
Pistachos
Tomate
Cebolla
Pimiento rojo
Pimiento verde
Alcaparras
Aceitunas
Vinagre de vino 
Sal y aceite de oliva virgen

Cortamos y lavamos la ensalada si hiciera falta. Los tomates en gajos, los pimientos rojos y verdes en aros para que quede más vistoso. La cebolla la cortamos en juliana fina.

También cortamos el queso Feta en dados pequeños, cuidado que se pueden desmenuzar. Ponemos las aceitunas y las alcaparras. En este caso, son las aceitunas de la cosecha pasada, de mi casa. Para ir terminando el plato, añadimos los pistachos pelados.

Aliñamos la ensalada con sal y vinagre de vino. También podemos hacer que combine, con un balsámico de Módena.

Terminamos con un aceite de oliva virgen, que dará el toque final a esta ensalada, griega por los ingredientes. Que perfectamente con otro queso, podía ser nuestra.

Nunca viene mal una ensalada así.

lunes, 25 de febrero de 2013

Codillo estilo alemán con chucrut

Hace años, cuando las cervecerías y en especial, las cervecerías alemanas, abundaban en nuestras capitales. Era el plato estrella. Todo el mundo pedía éste o las salchichas "Frankfurt" 
Vamos a preparar esta sencilla receta, que aún hoy sorprenderá. Es una combinación de sabores y texturas muy agradable. La suavidad del codillo, el puré de patatas cremoso y el toque chocante un poco avinagrado del "chucrut" forman un plato delicioso.


Ingredientes para 2 personas:

Codillo en salmuera
Chucrut (col fermentada en agua y sal)
Patatas
Queso en lonchas
Mantequilla
Pimienta negra en grano

Para empezar.
Atención, un consejo. Para este plato, os aconsejo compréis codillos en salmuera. Se presentan cerrados al vacío, con un tamaño prudencial, con una fecha de caducidad bastante aceptable y tienen el punto de sal perfecto. ¡Qué mas podemos pedir!

Primero, lavamos bajo el grifo el codillo. Al mantenerlo en las bolsas al vacío, se solidifican los jugos y hay que limpiarlos bien.

Introducimos el codillo en la olla exprés, añadimos unos diez granos de pimienta negra y agua hasta que cubra la pieza. No ponemos nada de sal. Cocemos unos 90 minutos. 

Para hacer el puré, podéis utilizar el que viene en  sobres, o mejor utilizar unas buenas patatas. Cocerlas bien, quitarles la piel, añadirle una nuez de mantequilla o margarina o aceite de oliva y una loncha de queso. Trituramos a conciencia para no dejar grumos. Si queréis  podéis añadir un toque de pimienta negra molida.

El chucrut, lo encontraréis en distintos formatos en los supermercados, en lata y en frasco de cristal. Ambos están muy ricos. No necesita ninguna preparación, si queréis, podéis calentarlo un poco en el microondas o en una cazuela. 

Cuando tengamos listo el codillo, presentamos en el plato con el puré de patatas y el chucrut. 

Troceamos el codillo y a comer...

viernes, 22 de febrero de 2013

Arroz con liebre

Cerrada la temporada de caza, ha llegado a mis manos, la última liebre de la temporada. No podía dejar pasar la oportunidad, sin preparar, uno de mis platos favoritos.
Hace unos meses, os preparé una deliciosa liebre guisada. Un capricho para el paladar. Pero hoy prepararemos, la joya de la corona aprovechando la receta, que preparamos hace meses.


Ingredientes:

1 liebre troceada
1 tomate
1 cebolla
1 pimiento verde
1 vaso de vino tinto
Laurel y ajos
Azafrán
Pimienta y pimentón dulce
Sal y aceite de oliva

Troceada la liebre, la cocemos en una cazuela o en olla exprés con el vino, el laurel, pimentón, ajos y unos granos de pimienta. Durante unos 30 minutos. Si es en una cazuela normal, unos 50 ó 60 minutos.
En una sartén, con aceite de oliva, sofreímos el tomate, la cebolla y el pimiento. Ponemos sal y dejamos que se termine de sofreír.
Cocida la liebre, añadimos el sofrito y el arroz. Un vaso de arroz, para dos personas, dos vasos de agua por cada vaso de arroz.
Después de poner el arroz y el agua, sumamos una hebras de azafrán, y rectificamos de sal.

Cocemos entre 15 y 20 minutos.

A saborear este plato de caza...

martes, 19 de febrero de 2013

Morcillas de Sotopalacios

Hace unos días, mi amigo Juan Ramón, me trajo unas morcillas de un pueblo de Burgos, famosas en la comarca. ¡Te traigo morcillas de Sotopalacios! me dijo. Además, me contó como podía prepararlas, aunque yo le diera mi toque personal. 
Es un plato muy sabroso y podéis servirlo como tapa, entrante o plato único junto a una buena ensalada.
Así que...¡prepararos! que vienen curvas.


Ingredientes:

3 Morcillas de Sotopalacios (o cualquier morcilla de arroz)
1 kg de tomate natural triturado
1 cebolla
Orégano
Harina
Azúcar
Sal y aceite de oliva

Comenzamos cortando la cebolla en trozos pequeños. En una sartén  con aceite de oliva, rehogamos la cebolla y antes que se dore, añadimos el tomate triturado, dos cucharaditas de orégano,  un poco de sal y azúcar para quitarle la acidez. 
Dejamos que se haga unos 20 minutos aproximadamente, aunque es conveniente, que no terminéis de hacer el tomate del todo. Así quedará un poco, el sabor natural, no tan frito.

Mientras tanto...
Cortamos las morcillas en trozos lo suficientemente grandes, las rebozamos en harina para sellarlas y sofreímos en otra sartén en abundante aceite. De esta manera, no se desharán tanto al guisarlas. Sacamos las morcillas para que escurran en papel secante.

Cuando tengamos listo el tomate. Añadimos los trozos de morcillas para que den un hervor juntos.

Atención, un par de consejos. Es preferible, que preparéis el plato de un día para otro, la morcilla cogerá más gusto al tomate y viceversa. Si queréis que el plato sea un poco más contundente, añadir al guisar las morcillas, un par de huevos.

Espero que disfrutéis con esta manera de guisar las morcillas.

sábado, 16 de febrero de 2013

Centro de merluza con salsa tártara

Como he dicho alguna vez que otra, la monotonía en la cocina, puede llevar a un fracaso estrepitoso. Poner siempre los mismos platos, preparados de la misma manera, puede hacer que aburra, al que se sienta a comer y hasta aburrir al que lo cocina. ¡Eso no puede ser!
Debemos proponer cosas nuevas, aunque lleven preparándose mucho tiempo en otras cocinas, hay que renovar la nuestra, poco a poco.
En esta ocasión os propongo cambiar. Ese ¡pescadito a la plancha con limoncito! o con una sencilla mahonesa. Con esta salsa, que es perfecta para el pescado. La salsa tártara.

























Ingredientes:

Centro de merluza
Pepinillos
Alcaparras
Cebolla
Perejil
Mayonesa
Pimienta negra
Sal y aceite de oliva

Para preparar la salsa tártara, picamos muy menudito todos los ingredientes. Picamos bien la cebolla (podemos utilizar también cebollinos), los pepinillos, las alcaparras y el perejil.

En un bol, mezclamos lo picado anteriormente, con la mayonesa. Removemos para mezclar bien. En alguna variedad, se puede agregar un poco de mostaza. Lo que queráis.

Atención, un consejo. Podéis utilizar cualquier mayosesa ya preparada. Pero si optáis  por preparar vuestra propia mayonesa, os aconsejo que sea con aceite de girasol, de esta manera, saldrá más ligera y menos fuerte que con aceite de oliva. Los ingredientes son lo suficientemente sabrosos.

Calentamos aceite en una sartén. Salpimetamos el pescado y lo freímos. Como os he dicho alguna vez, primero por la parte que no tenga piel. Que no se nos olvide.

Presentamos el pescado con el fondo de salsa tártara. Decoramos con pepinillos o alcaparras.

El mismo pescado...un sabor diferente.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Flan...gelico con pipas

No hay nada, como algo dulce para regalar. Y por eso vamos a preparar algo dulce, dulce y con mucho amor. Y como siempre, le vamos a poner el toque distinto para sorprender. 
Seguro que, lo más tradicional, puede combinar perfectamente con una innovación.


Ingredientes:

7 huevos
750 ml de leche
300 g de azúcar
Licor Frangelico
Pipas peladas

Como podéis comprobar, vamos a preparar un flan tradicional de huevo, no de "sobre". 
En una cacerola pequeña, ponemos 100 g de azúcar y un poco de agua. Calentamos hasta conseguir el caramelo líquido. Cubrimos el fondo del recipiente o la flanera. Dejamos enfriar.
En un bol o en un vaso grande de batidora, ponemos 200 g de azúcar, los huevos, la leche y medio vaso de Frangelico. Batimos todo bien.

Añadimos la crema obtenida a la flanera caramelizada.

Teniendo el horno a punto. Ponemos dentro un recipiente con agua caliente para el "Baño María". Introducimos la flanera en el recipiente, cubriendo el agua hasta la mitad de la flanera. Mantenemos en el horno, al Baño María, unos 35 minutos aproximadamente, a unos 180º C. Vigilamos el horneado.

Después del horneado, dejamos enfriar antes de presentar. 

Mientras se enfría, podemos hacer con más azúcar, un poco de caramelo, que cubrimos con pipas peladas. Todo como adorno.
Emplatamos el flan. Si queremos, podemos decorar con unas pipas la parte superior del flan.

¡Es un puntazo!

domingo, 10 de febrero de 2013

Un hojaldre ocasional

En esta ocasión vamos a preparar un plato distinto. No por los ingredientes, ni por la elaboración.  Sino porque sale de los ingredientes que tenía "perdidos" en la nevera. Con esto os quiero decir, que una buena receta, no sale siempre de algo concreto, una receta escrita o cualquier otra que os han contado.
Cuidado,  que no he descubierto nada. Pero lo que quiero decir, es que hay veces, que con muy poco, se llegan a hacer grandes platos que luego son un triunfo en casa.
En esta receta que os propongo, sólo hay un ingrediente un poco raro. La mermelada de higos. Frasco de mermelada, que se hubiera muerto de asco en la despensa sino hago este plato.  Os cuento...


Ingredientes:

Paté de cerdo
Bandeja de setas
Mermelada de higos
Lámina de hojaldre
Ajos
Cebolla y puerros
Huevo
Sal y aceite de oliva

Aunque lo parezca, no tiene apenas elaboración. Terminamos enseguida, ya veréis.
Primero, salteamos con ajo, un poco las setas limpias en una sartén con aceite de oliva. Lo suficiente, hasta que desaparezca el agua y estén un poco blandas. Ya os conté en otra ocasión como hacerlo.



Cuando tengamos las setas listas, estiramos la masa de hojaldre en la bandeja de horno, con un papel antiadherente debajo.
Comenzando de izquierda a derecha, iremos poniendo la mermelada de higos, las setas bien escurridas y el paté. Se coloca de esta manera, para que la mermelada quede en el centro del hojaldre. Cuando esté listo comenzamos a enrollar con cuidado para que no se salga nada. Sellamos los lados y adornamos con algo de masa sobrante.
Antes de hornear, batimos un huevo y  cubrimos el rulo con el, para que tome un color agradable. Podéis pinchar un poco el hojaldre para que no se os abra mucho en el horneado. Este será de unos 40 minutos a 170º C aproximadamente. Vigilar el horneado.


Mientras tenemos todo en el horno, podemos picar unos puerros y un poco de cebolla. Saltearlo todo con un poco de aceite y sal. Cuando estén en su punto, podemos pasarlos bien con una batidora. Para tener un fondo exquisito.


Terminado el horneado, cortamos en porciones el pastel y presentamos en el plato con el fondo de puerros.
De esta manera tenemos un plato riquísimo, con cosas que teníamos en la nevera y que seguro no iríamos a juntar nunca.

Probar a combinar...

jueves, 7 de febrero de 2013

Chipirones rellenos en su tinta

Para un buen resultado en la cocina, existen varias premisas que son importantes, pero para mi, una es principal. El esmero al elaborar el plato. Esa, me parece primordial. 
Este es el caso que hoy nos ocupa, para llegar a ese resultado final exitoso, debemos dedicarle un poco más de tiempo. No por ello debe ser más complicado. Si no que tenemos que ponerle un poco más de dedicación.
Sobre todo en la limpieza y manipulación del ingrediente principal. El chipirón...el chipirón.


Ingredientes:

Chipirones (22 unidades)
Langostinos crudos (6 unidades)
Huevos (2 unidades)
Pan rallado
2 Cebollas 
2 sobrecitos de tinta
Ajo
Sal y aceite de oliva

Para empezar, quería deciros, que en esta ocasión, las cantidades pueden variar. Como os digo muchas veces,  todo depende de los comensales y de los ingredientes. En este caso los ingredientes son para aproximadamente esas 22 a 25 unidades, dependiendo de la cantidad de relleno que pongamos en cada chipirón.


Tras este pequeño inciso, vamos a limpiar los chipirones. Primero los vaciamos, reservando los tentáculos en un plato a parte. Intentamos quitar la mayor cantidad de piel. Cuando los tengamos listos, empujamos con el dedo desde la punta hasta la boca del chipirón para darles la vuelta. De esta manera, después de rellenarlos, se contraerán al cocinarlos y así se evitará, que se salga el relleno.

Para el relleno, cortamos muy finas las cebollas y un par de dientes de ajo. Rehogamos en una sartén con aceite de oliva. Antes que dore todo,  reservamos parte de las cebollas para la salsa. Añadimos a la sartén, los langostinos y los tentáculos, todo bien picadito. Cuando esté casi hecho, incluimos los huevos duros muy cortaditos. Para que el relleno quede un poco más consistente, añadimos un poco de pan rallado y sal. Removemos. 

Rellenamos los chipirones con una cucharilla. Para asegurarnos que no se saldrá nada, ensartamos la boca con un palillo. Será más seguro.

Atención, un consejo. Para rellenar con más facilidad los chipirones, podemos ayudarnos con una manga pastelera si tenemos una boquilla lo suficientemente ancha.

En un vaso de batidora, ponemos la cebolla rehogada que reservamos y la tinta de calamar disuelta en agua caliente. Pasamos la batidora y probamos de sal. Tener en cuenta, que la tinta es bastante sabrosa.


Para terminar, ponemos los chipirones en una cazuela con la salsa y le damos un hervor, de unos 10 minutos a fuego medio. Así se contraen y reducimos un poco la salsa. Probamos de sal.

Podemos presentarlos en el plato, con una mezcla de arroces. En esta ocasión, arroz vaporizado, arroz rojo y arroz salvaje.

¡Que ricos!

Nota: no os olvidéis de quitar los palillos...

lunes, 4 de febrero de 2013

Tarta de batatas con mandarinas

Hoy os traigo, otra receta de temporada. Aunque habitualmente, la batata la preparo en la chimeneita asada. Esta vez, la vamos a preparar en un riquísimo pastel con una deliciosa cobertura.


Ingredientes:

350 g de batatas 
200 ml de nata para cocinar
3 huevos
200 g de azúcar
Azúcar avainillado
Canela en polvo
Maicena

Ingredientes para la masa brisée:

200g de harina
150 g de mantequilla o margarina

Ingredientes para la cobertura:

El zumo de 5 mandarinas
100 g de azúcar

Preparamos primero la masa en un bol. Mezclamos la harina con la mantequilla o la margarina derretida en el microondas, o al fuego. De esta manera, es más sencillo mezclar. Amasamos hasta conseguir una masa perfecta. Reservamos en lugar fresco durante 1 hora.

Mientras esperamos. Pelamos las batatas. Las cortamos después en trozos más o menos grandes. En una cazuela, las cubrimos de agua y las cocemos durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, estarán listas para preparar la crema. Picamos bien las batatas. Si tenemos un utensilio picador, como los de las batidoras, mejor, así el picado es más uniforme.
En un bol o vaso grande, mezclamos bien todos los ingredientes. Las batatas picadas, los huevos, el azúcar y una cucharadita de azúcar avainillado. Pondremos también una cucharadita de canela en polvo, dos si nos gusta mucho el sabor y dos cucharadas de maicena, que le darán consistencia a la crema. Batimos con la batidora.

Extendemos con el rodillo, la masa que ya ha reposado lo suficiente. Cubrimos de mantequilla o margarina la bandeja para el horno. Estirada la masa, la colocamos en la bandeja, la asentamos bien y la pinchamos un poco para que no suba con la cocción. Añadimos la crema y metemos la bandeja en el  horno caliente.


Horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente, a unos 170º C. Siempre, siempre vigilando el horneado.

Mientras tenemos el horno funcionando, en otra cazuela. Ponemos el azúcar y el zumo de las mandarinas. Removemos despacio pero sin pausa a fuego lento, hasta conseguir una cobertura espesa. Nos llevará un ratito.

Cuando esté lista la tarta y antes que enfríe, la cubrimos con la cobertura de mandarina. Así conseguiremos que no se nos abra al enfriarse. Dejamos reposar. 

Desmoldamos y servimos.

¡Increíble con la cobertura de mandarina!.

viernes, 1 de febrero de 2013

Chuleta de cerdo con membrillo

Por fin he terminado de hacer todo el membrillo que tenía. Aunque en casa solo tengo un árbol, que por cierto, da muchos frutos, siempre consigo alguno más. Este año, después de estar mucho en la cocina, he conseguido dos texturas, se puede decir que tengo dulce y carne de membrillo, es lo mismo, pero no lo parecen. Otro día os cuento como lo hago.
Todo esto viene, por la receta que hoy vamos a realizar. Como siempre, es una receta sencilla  y como es habitual en mi, vamos a mezclar, lo dulce y lo salado. Además, utilizaremos chuletas de cerdo, que aunque en casa, no es muy habitual, es agradable y sobre todo es una carne muy atractiva para esta combinación de sabores.
Comencemos.


























Ingredientes:

Chuleta de cerdo
Cebolla
Dulce de membrillo
Caldo de carne
Maicena
Pimienta negra molida
Sal y aceite de oliva

Va a ser tan sencillo como...

En una sartén con aceite caliente, sofreímos la cebolla cortada en juliana, la freímos despacio, sin prisa. Al momento de poner la cebolla, incluimos una o dos cucharadas de dulce de membrillo para que se deshaga también despacito. Cuando esté la cebolla casi hecha, mezclamos con una cucharada de maicena para que espese. Removemos para que pierda el sabor, y rápidamente  añadimos el caldo de carne. Disolvemos con la cuchara de madera, los posibles grumos de la maicena. Dejamos a fuego lento, hasta que la salsa espese.

Mientras todo esto ocurre, podemos ir adelantando, salpimentando la chuleta de cerdo. En otra sartén con un poco de aceite caliente pasamos la chuleta. Sabéis de antemano, que el cerdo hay que hacerlo bien, que no se quede crudo. Este plato será suficientemente jugoso, no os preocupéis.

Cuando tengamos todo listo, emplatamos y salseamos la chuleta.

Atención: Podemos dejar reposar unos minutos la chuleta, a fuego muy lento, después de hacerla, en la cazuela o sartén donde hemos hecho la salsa. 

¡Seguro que estará divina!.