lunes, 3 de febrero de 2014

Mi marmitako...

Para combatir los días de frío y nieve, no hay como tener el estómago bien caliente y eso es lo que nos va a quedar, después de comernos un buen plato de este manjar que vamos a preparar. Un suculento Marmitako, preparado a mi estilo. No es nada raro, sino con unos cuantos matices, un plato... con estilo.

El marmitako (preparado en la marmita) normalmente se elabora con atún rojo o bonito del norte, pero podemos también utilizar bonito normal, que es más fácil de encontrar. En esta ocasión si tenemos un atún rojo delicioso.


Ingredientes para 4 personas:

350 g de Atún rojo 
200 g de langostinos
750 g de patatas
1 cebolla
1 pimiento rojo (si es grande añadir medio)
Vino blanco
Azafrán
Pimentón
Sal y aceite de oliva

No es que sea muy diferente a los demás marmitakos, pero siempre me gusta añadir un toque propio a los platos. En este caso y como yo lo preparo en casa habitualmente, vamos a poner unas hebras de azafrán para dar un sabor especial a este suculento guiso, y para dar un poco más de color, añadiremos unos langostinos, que además nos servirán, para preparar un estupendo caldo.


Antes de comenzar el plato, habremos preparado un fumet con las cáscaras de los langostinos. No hace falta que cueza mucho tiempo, sabor sobra.

Limpiamos la cebolla y el pimiento. Cortamos en trozos pequeños. Comenzamos a sofreír en una cazuela con aceite caliente. Pelamos las patatas y cortamos también en trozos. Cuando esté bien sofrita la cebolla y el pimiento, incluimos las patatas, el azafrán y un poco de pimentón, no mucho. Ponemos un poco de sal. Removemos. 
Añadimos un buen chorro de vino blanco, para que todo vaya cogiendo sabor. Cubrimos con el caldo que hemos preparado antes. Rectificamos de sal y cocemos hasta que las patatas queden tiernas.

"Mientras tanto, nos podemos servir un culín de ese vino blanco, que si queda en la botella...seguro se estropea"


Un par de minutos antes de cocer las patatas, añadimos el atún y los langostinos... No le hace falta mucho más. Dejamos que se termine.

Rematamos el plato con un poco de perejil picado.

Servimos y disfrutamos de este plato caliente, que seguro nos asienta, pero que muy bien el estómago.

18 comentarios:

  1. Cómo me gustan estos guisos caseros, resucitan a cualquiera del frío que hace.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un plato calentito es lo mejor para estos fríos...
      Un beso

      Eliminar
  2. Estupenda receta¡¡¡ me encanta este guiso, yo nunca le he puesto langostinos, pero probare , seguro que nos gusta, feliz semana
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en casa siempre lo preparo igual, no es habitual con langostinos, pero le da un toque más colorista.
      Un beso

      Eliminar
  3. Estas clases de guisos son ideales para esta época de frio!
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Platos calientes y sabrosos...que mejor para pasar este ¡¡¡frío!!!
      Saludos

      Eliminar
  4. Que apetecible se ve esta receta,ahora con el frío que hace,el cuchareo es lo que mejor sienta y este plato promete.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que estaba riquísima...sólo quedó el plato...
      Besos

      Eliminar
  5. Hoy hablar muchas veces del marmitako y nunca se me dió por buscar la receta, pero tiene una pinta excepcional! tengo que hacerlo ^^
    Pasate por mi blog, estoy de concurso y me gustaría que participases:
    Pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarla, es algo delicioso. La preparas y me lo cuentas.
      Me pasaré pronto por tu blog.
      Un beso

      Eliminar
  6. Tiene un colorcito que asegura que está de rechupete.

    ResponderEliminar
  7. Hola guillermo,estaba mirando blogs y he topado co este y me encanta,todo lo que he visto,esta receta esta de lujo,yo lo suelo hacer,sin langostinos,el tuyo se ve muy rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un plato de lujo, yo lo suelo preparar todos los inviernos, el pescado me encanta. el toque de langostino, es para darle algo más de color.
      Un saludo.
      Muchas gracias por la visita

      Eliminar
  8. ummmm que rico para el frío,el calor...y lo que sea¡¡besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un plato caliente para estos fríos, nunca viene mal.
      Besos

      Eliminar
  9. Que bien te ha quedado este marmitako. Acabo de conocer tu blog y con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo.
    Hogardiez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas invitada cuando quieras. Espero que te guste todo.
      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario